Caspa: ¿cómo deshacerse de ella?

No ! No eres el único que tiene un problema de caspa. Afecta al 50% de la población, hombres y mujeres en proporciones iguales. Nuestro consejo para luchar contra este desagradable e incómodo fenómeno.

La caspa corresponde a una aceleración de la renovación celular y se debe a una descamación excesiva del cuero cabelludo, acompañada de picor y tirantez. Aunque la caspa obviamente no es una enfermedad y no es contagiosa, su aparición constituye sin embargo un inconveniente estético.

Contenido

¿Caspa seca o grasa?

Hay dos tipos de caspa: la caspa seca y la caspa grasa.

La caspa seca no se adhiere al cabello: aparece en personas con cuero cabelludo seco y deshidratado y se presenta en forma de un polvo fino y blanquecino, que al rascarse cae como nieve sobre los hombros.

La caspa grasa se debe a una producción excesiva de sebo: se adhiere al cabello. Esta formación de escamas gruesas y amarillentas en un cuero cabelludo graso está asociada con una producción excesiva de sebo. Este problema suele comenzar en la pubertad, cuando las glándulas sebáceas entran en funcionamiento. El principal culpable de este aspecto de caspa es Malassezia , un microorganismo normalmente presente en el cuero cabelludo y que crecerá en número bajo la influencia del sebo.

Si tienes dudas entre caspa seca y caspa grasa, haz la siguiente prueba: tritura un poco de caspa entre dos papeles secantes o dos pañuelos de papel. Si la mancha restante es aceitosa, no hay duda de que se trata de caspa aceitosa. De lo contrario, es caspa seca.

Champús para ambos tipos de caspa

Generalmente, el uso regular de un champú anticaspa será suficiente. Existen fórmulas para ambos tipos de caspa. Tienen en común regular el proceso de descamación y facilitar la eliminación de estas escamas.

Las fórmulas para la caspa seca están compuestas por agentes hidratantes y calmantes, mientras que los champús para la caspa grasa contienen principios activos antimicrobianos y reguladores de la seborrea, siendo el más conocido el piritionato de zinc (ZPT). Estos champús se utilizan de forma regular, con una frecuencia variable según el producto (desde una vez a la semana hasta una vez al día).   Algunas marcas, como Head & Shoulders o René Furterer, ofrecen una amplia gama para satisfacer las diferentes necesidades de cada uno (tipo de cabello, fragancias, texturas, etc.).

Siga las instrucciones de uso. Enjuague bien después del champú para eliminar adecuadamente el exceso de sebo. Evitar productos y gestos que irriten y resequen el cuero cabelludo (alta concentración de amoníaco o alcohol, secador de pelo demasiado caliente, etc.). ¡También debe saber que el uso demasiado frecuente de un sombrero o casco promueve “un caldo de cultura”!

Tratamientos recetados para casos severos

Ante la presencia de caspa más severa, será necesario, previa consulta a su dermatólogo, utilizar seguramente tratamientos complementarios por prescripción médica, llegando en determinados casos al uso de corticoides.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caspa: ¿cómo deshacerse de ella? puedes visitar la categoría Belleza.

Pedro Gonzalez Delgado

Me llamo Pedro Gonzalez Delgado y soy un apasionado de la escritura.Todos artículos los he escrito con pasión y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más