Ciberadicción: 10 consejos para desconectar de las pantallas

Las pantallas y las redes sociales están tan ancladas en nuestras vidas que es difícil prescindir de ellas. Por lo tanto, no cortamos con ellos definitivamente, los alejamos tomando descansos regulares. ¡Ideal para (re)conectar con el momento presente!

Alejarse temporalmente de las pantallas puede brindar beneficios. “Coger puntual y parcialmente equivale a tomar aliento y distancia”, apunta Francis Jauréguiberry, sociólogo y autor de un estudio sobre la desconexión voluntaria de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenido

1. Identifica tu “consumo” digital

Para tomar conciencia de ello, anota en un cuaderno durante una semana, las horas conectadas a internet, redes sociales, juegos online, noticias continuas, envío y respuesta de mensajes…

No tenga en cuenta el tiempo en línea relacionado con el trabajo y el papeleo.

2. Detener las notificaciones automáticas

Vampirizan el tiempo y generan estrés. Cambie la configuración de sus pantallas, en particular desactivando los informes automáticos por correo electrónico.

3. En internet, establece un objetivo específico

Por ejemplo, para informarse sobre un espectáculo o para comprar un artículo en particular. Idealmente, cada conexión debería conducir a la pregunta de si es por elección o por reflejo.

4. “Exhumar” un teléfono antiguo

Solo se utilizará para llamadas y mensajes de texto. Además, el hecho de poner más tiempo y energía en escribir un mensaje contribuye a que desconectes de tu celular.

5. Establece franjas horarias para conectarte

Una por la mañana y otra por la tarde, por ejemplo, para consultar tus correos electrónicos y otras notificaciones personales. Esto te permitirá ver a un amigo o cenar sin tener a mano ni una pantalla táctil ni un teléfono móvil.

6. Tómate un tiempo y pregúntate a ti mismo

Antes de iniciar sesión, pregúntese cada vez: "¿Realmente quiero revisar mis correos electrónicos ahora?" "¿Debería responder de inmediato?" Luego presta atención a las sensaciones positivas que sientes: quizás más libertad, calma… Ya verás, es sorprendente… ¡y relajante!

7. Decide un “toque de queda”

Puedes usar Phone Detox  para esto : esta aplicación impone un "toque de queda" en el teléfono móvil a una hora programada o un tiempo de conexión limitado (gratis en Google Play). También puedes activar el modo avión de tu teléfono o apagar el wifi. Independientemente del operador, la caja de internet instalada en casa tiene un interruptor. Por la tarde, a una hora fija, se apaga.

8. Cambia el smartphone por un despertador clásico

Esto eliminará la tentación de revisar sus mensajes durante la noche.

9. Crea un día de desintoxicación digital

Determinar al menos un día de la semana sin conexión, o manteniendo sólo el relacionado con el trabajo. Opta por un lugar o una actividad que fomente esta decisión: paseos por el bosque, jardinería, pintar, colorear, cocinar, o programar salidas con amigos: cine, hammam...

10. Vuelve a practicar deporte

Yoga o piscina, ciclismo o running, lo principal es reconectar con tus sensaciones físicas, imprescindibles para el equilibrio mental.

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Pedro Gonzalez Delgado

Me llamo Pedro Gonzalez Delgado y soy un apasionado de la escritura.Todos artículos los he escrito con pasión y dedicación.

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