¿Cómo deshacerse de los calambres en las piernas?

Despertarse todas las noches o interrumpir el trote diario a causa de un calambre es más que desagradable. Los calambres musculares pueden aparecer en cualquier momento del día o de la noche, ya sea que esté acostado o corriendo. ¿Cuáles son las principales causas de los calambres? ¿Cómo aliviar y prevenir un calambre? respuestas

Caracterizados por dolor intenso y localizado en los músculos, como una contracción, pueden durar unos segundos o largos minutos. La solución: estire suavemente el músculo adolorido . Pero para encontrar una solución a largo plazo, debemos entender el origen exacto.

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Calambre, un espasmo muscular doloroso y benigno

Un calambre es una contracción muscular involuntaria, visible, muy dolorosa, localizada en un músculo oa veces en un grupo de músculos, define el Seguro de Salud (Fuente 1). " Los calambres musculares son un problema común, generalmente leve, más común en mujeres embarazadas, ancianos y deportistas".

Puede afectar al pie, a la pantorrilla, al muslo...

Los músculos más frecuentemente afectados son los de los miembros inferiores (o de la mano). “El calambre aparece en el pie, pantorrilla o muslo”. Generalmente comienza de forma repentina sin ningún síntoma que impida su aparición, y desaparece a los pocos minutos (generalmente menos de 15 minutos). “Pero puede reaparecer varias veces antes de desaparecer. El músculo puede permanecer sensible varias horas después, incluso durante 24 horas”, indica el Seguro de Salud.

Caracterizados por dolor intenso y localizado en los músculos, como una contracción, pueden durar unos segundos o largos minutos. La solución: estire suavemente el músculo adolorido . Pero para encontrar una solución a largo plazo, debemos entender el origen exacto.

¿Qué causa los calambres en las piernas?

la deshidratacion

La causa "clásica" de los calambres es la falta de hidratación . Los científicos aún no comprenden bien el mecanismo exacto, dice el sitio de Salud , pero puede ser que la falta de líquidos provoque la sensibilización de las terminaciones nerviosas, lo que provoca contracciones alrededor del nervio. El calor o la actividad física pueden agravar la situación ya que la sudoración aumenta la deshidratación en el organismo.

ejercicio excesivo

Si ha pasado mucho tiempo desde que practicó un deporte y comienza demasiado fuerte, corre el riesgo de desencadenar calambres en las piernas. En cuestión, los nervios que van del cerebro a la médula espinal, luego a los músculos, están sobreestimulados . El descanso y los estiramientos son especialmente importantes en este tipo de situaciones. Estar cansado incluso antes de comenzar aumenta el riesgo.

La posición sentada o de pie

A los músculos les gusta contraerse y descansar, están hechos para moverse. Por lo tanto, si pasa el día pisando fuerte en una fila, corre el riesgo de cansar los músculos de las piernas y sentir calambres. En este caso, trate de sentarse para evitar la fatiga. Sentarse demasiado tiempo tiene el mismo resultado: mal posicionado, el músculo no puede relajarse y termina contrayéndose en un calambre.

Los medicamentos

Si no puede pensar en una razón para sus calambres, eche un vistazo a su botiquín. Los diuréticos provocan una disminución de las sales minerales en el organismo, lo que puede provocar calambres. Otros medicamentos como las estatinas también están asociados con este problema.

¿Qué deficiencia causa los calambres?

Pero la transpiración no solo está compuesta por agua, también contiene electrolitos, minerales esenciales para nuestro funcionamiento. Si hay una deficiencia de sodio, calcio , magnesio o potasio , este desequilibrio puede causar calambres.

¿Cómo aliviar y pasar un calambre en la pierna?

Ante un calambre en la pierna, esto es lo que debe hacer, aconseja Health Insurance:

  • Detener la actividad en cuestión en la aparición del calambre;
  • Estire y masajee el músculo acalambrado . “Si es por ejemplo un calambre en la pantorrilla, levanta la pierna y tira del metatarso hacia arriba (llevar el metatarso hacia ti). Una vez realizado este ejercicio, intenta caminar sobre los talones unos minutos.” ella dijo;
  • Rehidrátate bebiendo mucha agua;
  • Toma analgésicos si el dolor muscular persiste después del calambre.

Calambres en las piernas recurrentes: ¿cuándo consultar?

El calambre es en la mayoría de los casos, una condición benigna que no requiere consulta médica. En caso de calambres repetidos o si están asociados a otros síntomas,  habla con tu médico para que busque un tratamiento alternativo, así como para descartar otras posibles causas subyacentes relacionadas con enfermedades. "Un tratamiento de los calambres incapacitantes puede requerir, si las medidas simples son insuficientes, el uso de medicamentos que contengan quinina", indica el Seguro de Salud. 

¿Cómo prevenir y evitar los calambres en las piernas?

Una buena hidratación es fundamental para prevenir los calambres: bebe agua sin esperar a tener sed (sobre todo cuando hace calor), aconseja Seguros Médicos.

También es recomendable llevar una dieta sana  y favorecer los alimentos ricos en magnesio  para deportistas y embarazadas (soja, arroz, pan integral, frutos secos, plátano, etc.). Puede comer plátanos ricos en minerales, batatas, espinacas, yogur y nueces antes y después de los entrenamientos. Las bebidas deportivas ayudan a reducir este riesgo.

Si su calambre se debe a estar sentado o de pie durante mucho tiempo, asegurándose de caminar unos minutos por cada hora que esté sentado, debe salirse con la suya.

Evita los calambres nocturnos (que se producen por la noche)

“Antes de acostarse, estire los músculos habitualmente afectados por los calambres” , aconseja el Seguro de Salud.  “En la cama, es preferible que el pie no esté en máxima extensión, es decir la punta del pie tenso. El pie debe estar en ángulo recto con la pierna”. Por eso

  • Si duerme boca abajo, levante los pies de la cama o coloque un cojín debajo de las espinillas (huesos de las piernas);
  • Si duerme boca arriba, coloque la planta del pie en ángulo recto con la pierna contra un cojín colocado en la parte inferior de la cama.

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Pedro Gonzalez Delgado

Me llamo Pedro Gonzalez Delgado y soy un apasionado de la escritura.Todos artículos los he escrito con pasión y dedicación.

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