¿Cómo hacer un torniquete rápidamente?

El torniquete es un gesto de primeros auxilios que puede salvar vidas. Se utiliza en caso de emergencia para detener el sangrado abundante de una extremidad. Modo de empleo.

El uso de un torniquete a veces es esencial para evitar que una persona se desangre debido a una hemorragia . En un entorno médico, además de cualquier urgencia, también es necesario realizar un análisis de sangre o una infusión . Hacemos balance de las indicaciones y precauciones a seguir a la hora de realizar este gesto. 

Contenido

Definición: ¿qué es un torniquete?

El torniquete es un dispositivo médico que se utiliza en caso de lesión que produzca una hemorragia externa en el miembro superior o inferior. En la mayoría de los casos, permite  detener o reducir el flujo de sangre en una situación de emergencia , mientras se espera que llegue la ayuda. 

Hay varios tipos de torniquetes (torniquete de torniquete, torniquete de corbata, etc.)

Hay varios tipos de torniquetes. Algunos de ellos están reservados a los profesionales sanitarios, como por ejemplo: 

  • el torniquete neumático , utilizado en el hospital en un contexto quirúrgico; 
  • el torniquete de trinquete (también llamado torniquete automático), que ralentiza la circulación sanguínea en las venas, lo que facilita, por ejemplo, la extracción de sangre o la colocación de un  catéter venoso
  • el torniquete elástico (también llamado torniquete flexible), que tiene la misma función que un torniquete de trinquete, pero se presenta en forma de una tira larga y flexible, hecha de látex o material sintético hipoalergénico. 

Los torniquetes  tácticos de torniquete , listos para usar, pueden ser utilizados por el público en general, militares y profesionales capacitados. Están diseñados para ser utilizados en caso de una emergencia extrema (en un campo de guerra, por ejemplo, en el contexto de un ataque o un accidente grave, etc.).

¿Cuándo y cómo sabes si necesitas ponerte un torniquete?

Aplicar un torniquete no es tan común, porque requiere tener en cuenta multitud de factores. Limita la pérdida de sangre tanto como sea posible durante un breve período de tiempo, en caso de emergencia o en un entorno médico predefinido. 

En la emergencia, en caso de sangrado

La aplicación de un torniquete médico es imprescindible si la víctima presenta una hemorragia externa grave que no se atenúa a pesar de las compresiones locales. 

Como recordatorio, hablamos de hemorragia cuando hay un flujo de sangre fuera del sistema circulatorio (el corazón y los vasos sanguíneos). Y en el caso de una hemorragia externa, la sangre fluye fuera del cuerpo, de una herida abierta. Nos distinguimos : 

  • hemorragias arteriales : la sangre tiene un color rojo carmesí y sale a chorros de una arteria; 
  • hemorragias venosas : la sangre tiene un color rojo oscuro y se esparce en láminas; 
  • hemorragias capilares : el sangrado permanece de baja intensidad y es sin mayor peligro. 

De hecho, las hemorragias más peligrosas son las hemorragias arteriales y las hemorragias venosas, que también hacen que la víctima pierda mucha sangre. Por lo tanto, es posible aplicar un torniquete médico en una u otra de estas situaciones: 

  • la compresión manual no es suficiente para detener el sangrado;
  • la herida es demasiado grande o la extremidad está amputada o aplastada , lo que impide la compresión local; 
  • la herida tiene un cuerpo extraño (¡que no debes intentar quitar!);
  • la víctima sufre otra emergencia vital (tiene un paro cardíaco y pierde mucha sangre, por ejemplo); 
  • las víctimas son numerosas  y es necesario indagar sobre el estado de los demás pacientes; 
  • etc. 

En un entorno médico (análisis de sangre, infusión, operación, etc.)

Como se mencionó anteriormente, los cirujanos pueden usar un torniquete como parte de la cirugía . La presión ejercida permite reducir el flujo sanguíneo y evitar el derramamiento de sangre durante la intervención.

Los médicos y enfermeras que extraen sangre o colocan catéteres venosos también pueden usar un torniquete por las mismas razones. 

¿Por qué no siempre es sabio?

Por sencillo que parezca, la colocación de un catéter es un gesto delicado: la más mínima torpeza puede acarrear graves complicaciones. 

Si quieres formarte en primeros auxilios o mejorar tus habilidades, existen varios cursos de formación impartidos por organismos como Cruz Roja: 

  • si desea capacitarse para brindar  asistencia personal,  puede seguir la capacitación PSC1 (9 módulos); 
  • si quieres  ser voluntario  en una asociación de seguridad civil, debes haber realizado la formación PSE1 y PSE2 (el PSC1 no es obligatorio, ya que está incluido en el PSE1). 

Si no sabes cómo hacer un torniquete, o si estás en estado de shock: ¡comprime la herida!

Si presencia un accidente y no sabe cómo aplicar un torniquete, puede haber hecho algo mal o está en estado de shock , lo mejor es abstenerse de aplicar un torniquete. Su primer instinto debe ser comprimir manualmente la herida con un paño absorbente (ropa, toallas, etc.) y alertar a los servicios de emergencia. Luego siga sus instrucciones mientras espera la llegada de un equipo de intervención. 

Recordatorio de números de emergencia (disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana)

  • El día 15 , el SAMU
  • El 17 , la policía
  • El día 18 , los bomberos
  • 112, el número de emergencia europeo
  • 114 , el número de emergencia por SMS (accesible para personas sordomudas)

Muñeca, codo, rodilla, brazo... ¿Dónde encaja un torniquete?

Nunca se debe colocar un torniquete en una articulación o en la herida misma. Debe fijarse unos centímetros por encima , entre la herida y el corazón, para evitar que salga sangre procedente del corazón. 

  • Cuando se afecta un miembro inferior, el torniquete suele colocarse por encima de la rodilla o en la parte superior del muslo  ;
  • Cuando se afecta un miembro superior, se coloca por encima del codo o de la muñeca .

Nota: no se pueden aplicar torniquetes en caso de hemorragia craneal o torácica.

Instrucciones de uso: ¿cómo se hace un torniquete médico?

De cualquier manera, mantén la calma. De lo contrario, corre el riesgo de transmitir su estrés a la víctima. 

Lo primero que debe hacer es identificar la fuente del sangrado. 

Luego, no pierda tiempo y comprima la herida para limitar la pérdida de sangre. Pase lo que pase, e incluso si está totalmente empapada, no debe quitar esta compresa sin consejo médico, esto corre el riesgo de eliminar el coágulo y agravar el sangrado. 

Si la víctima está consciente, hable con ella  para distraerla y evitar que se desmaye (mientras continúa comprimiendo la herida). 

Al mismo tiempo, llame, o haga que alguien llame, a los servicios de emergencia . Dales la mayor cantidad de información posible: la ubicación exacta donde te encuentras, la hora, los códigos de acceso, el estado de la víctima, el contexto del accidente, etc. 

Si se trata de una situación de emergencia y dominas el arte de aplicar un torniquete, no lo dudes. Si es necesario, sigue las instrucciones de los servicios de emergencia . Como se indicó anteriormente, existen varias técnicas. En una emergencia, la técnica más sencilla es la del " torniquete torniquete ":

  • Sujete el lazo del torniquete y párese sobre el área sangrante, entre el corazón y la herida.
  • Haga dos vueltas alrededor del miembro con el enlace, luego haga un primer nudo.
  • Después de apretar bien, coloque una varilla rígida al nivel del nudo y luego haga un segundo y un tercer nudo arriba.
  • Luego, simplemente "gire" la varilla sobre sí misma hasta que no haya más flujo de sangre .
  • Finalmente, para mantener el dispositivo, haga diagonales con el eslabón una vez en una dirección y luego en la otra, hasta que ya no quede ningún eslabón por ahí. 

Mientras espera que llegue la ayuda, mantenga a la víctima abrigada (proporcione una manta de emergencia) y déle algo de beber. 

Cinturones, bufandas, corbatas, bolígrafos o bastones... Soluciones improvisadas cuando hay que improvisar

No todo el mundo anda con un torniquete médico en el bolsillo. Pero eso no importa, porque en caso de emergencia es muy posible usar el sistema D: 

  • Como lazo, use  una corbata, bufanda u otra pieza de tela no elástica , y colóquela a unos centímetros de la herida. 
  • Envuelva la rama dos veces (como se muestra arriba), haga un nudo y coloque un bolígrafo, un trozo de rama de árbol o una cuchara a través del nudo.
  • Todo lo que tiene que hacer es girar para apretar la corbata y luego hacer otro nudo para sujetar el bolígrafo.

Precaución: bajo ninguna circunstancia use cuerdas de nailon pesadas, cuerdas elásticas o alambre. Esto correría el riesgo de atacar la piel y crear posibles heridas adicionales. El cinturón solo debe usarse como último recurso: no necesariamente es lo suficientemente flexible. 

¿Qué precauciones se deben tener al hacer un torniquete?

La aplicación de un torniquete no es trivial y debe hacerse a sabiendas. Un torniquete demasiado apretado y demasiado prolongado puede, por ejemplo, provocar la parálisis del miembro  en cuestión. 

No olvides recordar la hora en que aplicaste dicho torniquete. Esta información será fundamental para los equipos de rescate que se harán cargo. 

Si hay un cuerpo extraño presente en la herida, aplique el torniquete sin quitarlo r. Los equipos de rescate y reanimación se encargarán de ello. 

Finalmente, nunca tome la iniciativa de aflojar o quitar el torniquete , esto podría provocar que el sangrado se reinicie y poner en peligro la vida de la víctima.