¿Cómo identificar y tratar la intoxicación aguda por alcohol?

El exceso de alcohol puede acarrear consecuencias muy graves para la salud, sobre todo cuando la persona no recibe los cuidados necesarios para su supervivencia. Por lo tanto, es importante aprender a reconocer los signos del consumo peligroso de alcohol y, especialmente, los reflejos correctos a adoptar en caso de intoxicación aguda por alcohol.

El alcohol (etanol) es un depresor del sistema nervioso central,  explican dos médicos estadounidenses en su trabajo sobre intoxicación y abstinencia alcohólica (Fuente 1). Y mientras que grandes cantidades consumidas dañan crónicamente el hígado y muchos otros órganos, "grandes cantidades consumidas rápidamente pueden causar depresión respiratoria, coma y muerte". Esto se denomina intoxicación alcohólica aguda , también conocida como intoxicación alcohólica aguda.

Contenido

Definición: ¿qué es la intoxicación aguda por alcohol o alcohol?

El alcohol es una droga. Aunque está disponible en casi todas partes y se puede consumir con moderación, demasiado puede causar daños graves al cuerpo. Ejemplo: intoxicación alcohólica aguda. De qué se trata ? Consumir demasiado alcohol en un tiempo demasiado corto para que el cuerpo lo digiera .

Para la mayoría de los bebedores, la frecuencia y la cantidad de alcohol que consumen no perjudican la salud física o mental ni la capacidad de realizar las actividades diarias de manera segura. Sin embargo, la intoxicación aguda por alcohol y sus complicaciones pueden ser graves e incluso mortales. También es una causa importante de lesiones, particularmente por violencia interpersonal, suicidio y accidentes automovilísticos.

Los bebedores jóvenes recientes que a menudo no conocen sus límites (o quieren probarlos) corren un riesgo particular de sufrir una intoxicación alcohólica aguda.

¿Cómo diagnosticar la intoxicación aguda por alcohol?

En los casos de intoxicación aguda, las pruebas de laboratorio, excepto la glucemia capilar para descartar hipoglucemia y la alcoholemia, suelen ser innecesarias. El diagnóstico suele ser clínico. La confirmación mediante la medición de los niveles de alcohol en el aliento o en la sangre solo es útil para fines legales.

Estado de embriaguez o intoxicación alcohólica: ¿cuál es la diferencia entre ambos?

La intoxicación leve se asocia más comúnmente con la embriaguez, mientras que la intoxicación alcohólica aguda se encuentra en el extremo opuesto. Beber excede la capacidad del cuerpo para metabolizar el alcohol . Normalmente, el alcohol es descompuesto por el hígado, recuerda el sitio de Salud .

En el envenenamiento agudo, las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas de la vida , como la respiración, el ritmo cardíaco y el control de la temperatura, comienzan a cerrarse . La persona puede sufrir daño cerebral o morir . “La muerte súbita causada por depresión respiratoria, o por arritmias, puede ocurrir especialmente cuando se beben grandes cantidades rápidamente”, indican los médicos estadounidenses en su artículo (Fuente 1).

alcoholismo crónico

El efecto de la cantidad de alcohol ingerido varía ampliamente . De hecho, "algunos bebedores crónicos no parecen verse afectados y parecen funcionar normalmente con niveles de alcohol en sangre que oscilan entre 300 y 400 mg/dL (65,1 a 86,8 mmol/L), mientras que los no bebedores y los bebedores sociales se reducen por un nivel de alcohol en sangre. eso no tiene ninguna consecuencia en los bebedores crónicos", informa este último.

¿Cuáles son los signos de intoxicación aguda por alcohol?

Por tanto, es fundamental, para uno mismo y para sus allegados, conocer los síntomas de tal exceso.

Estos son los 10 síntomas de intoxicación alcohólica aguda que debe conocer:

  • Falta de cordinacion;
  • Mareo;
  • Náuseas y vómitos;
  • Falta de reflejo nauseoso;
  • Dificultad para respirar;
  • Confusión, luego sueño comatoso;
  • Descenso de la temperatura;
  • convulsiones;
  • Ritmo cardíaco lento;
  • Pérdida de consciencia.

Síntomas a tener en cuenta para evitar complicaciones

Los síntomas a tener en cuenta son vómitos e inconsciencia . Si la persona alcohólica está inconsciente, puede vomitar y luego aspirar o inhalar estos fluidos hasta que se produzca asfixia , neumonía o infección pulmonar. Por este motivo, es importante que las personas intoxicadas se coloquen de lado , especialmente en caso de pérdida del conocimiento.

Manejo y tratamiento de la intoxicación alcohólica aguda

Si se observan los signos de intoxicación alcohólica aguda en una persona, se deben conocer ciertas acciones imprescindibles para evitar el agravamiento de su estado:

  • No intente obligar a la persona a beber agua;
  • Llame a una ambulancia , incluso si tiene dudas;
  • Lleve a la persona a un lugar tranquilo;
  • Habla con él con calma y espera ayuda en su compañía.

“El tratamiento incluye, además de las medidas generales de apoyo, la administración de haloperidol o benzodiazepinas en caso de agitación así como una consulta o intervención breve en alcoholismo antes del alta”, señala Swiss Medical Review (Fuente 3).

Abstinencia de alcohol

El primer objetivo del destete es eliminar el alcohol del cuerpo al detener por completo su consumo , informa Alcohol Info Service (Fuente 2). “Dado el riesgo de síndrome de abstinencia, se recomienda realizarlo bajo supervisión, asistido por tratamiento médico”. Para la persona dependiente, es un gran desafío, muchas veces temido, pero que constituye la única solución para no poner en peligro su vida.

Los síntomas de abstinencia , que no son peligrosos en sí mismos y suelen desaparecer después de unos diez días, son temblores, sudoración, nerviosismo, ansiedad, sensación de "inquietud" y malestar, insomnio, náuseas y vómitos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo identificar y tratar la intoxicación aguda por alcohol? puedes visitar la categoría Salud.

Pedro Gonzalez Delgado

Me llamo Pedro Gonzalez Delgado y soy un apasionado de la escritura.Todos artículos los he escrito con pasión y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta página web utiliza Cookies con el único fin de mejorar la experiencia de navegación. Leer Más